martes, 15 de noviembre de 2016

PINTURA DEL CUERPO

"5 days to dance"

En octubre del año 2015 en Canal+, vi que anunciaban un documental que trataba sobre como una pareja de coreógrafos iban a  preparar a unos alumnos de una Ikastola de Donostia para una coreografía. La curiosidad me llevo a programar su grabación, y desde luego es difícil explicar las sensaciones y emociones que despertó en mí este film.




Los hechos filmados tuvieron lugar la semana del 30 de septiembre al 30 de octubre en el año 2013, en Manuel de Larramendi Ikastetxea, se trataba de un proyecto de danza-teatro guiado por los coreógrafos Wilfried Van Poppel y la donostiarra Amaya Lubeigt.

Wilfried Van Poppel y  Amaya Lubeigt.

¡Qué casualidad!, estos dos coreógrafos han trabajado con Pina Bausch, Susanne Linke o Urs Dietrich. Mi exclamación puede sorprender pero tiene una justificación.
El pasado viernes 14 de noviembre, Juan Díez del Corral nos habló de LA DANZA, “el arte del cuerpo”. Nos habló de WIM WENDERS, director de cine que grabo en el año 2011 el documental “PINA”. PINA BAUSCH, la misma con la que trabajaron Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt.

Ahora entiendo por qué casi de inmediato apunte en mi cuaderno de anotaciones “5 días para bailar”. Algo chisporroteó en mi memoria, esa memoria que dicen que tenemos en el subconsciente, las palabras de Juan fueron precisas “arte de expresarse con el cuerpo sin necesidad de las palabras”. Y zas, ahí emanó mi recuerdo. Dejando de un lado este hecho, para mi algo extraño, seguiré con el blog.




Este documental, “5 days to dance”, en su primera fase se desarrolló en un colegio de Bremen, y en una segunda se termino en San Sebastián. Forma parte de un proyecto en el que proponen la danza a gente que no baila normalmente, y les enseñan una coreografía desde cero.Tanto los alumnos adolescentes como sus profesores fueron entrevistados para plasmar el desarrollo y la evolución del grupo en este proyecto. Unos 90 alumnos de 3º y 4º de la ESO participaron en el proyecto que finalizó con la actuación de "Voyage" en el teatro Sarobe de Urnieta.




¿QUE SUCEDE?
Wilfried y Amaya aparecen una mañana en el aula del instituto. Es lunes y anuncian a un grupo de adolescentes que tienen cinco días para subir al escenario y sacar adelante una coreografía trabajando la expresividad corporal. Cinco días en los que la actividad académica se centra en trabajar de manera intensa conceptos de danza profesional y de expresión mediante el baile. Una semana para cambiar las cosas. Un pequeño plazo pero un gran reto: mover a las personas cuando el mundo nos paraliza.




La danza obliga a esos jóvenes a romper sus roles sociales justo en el momento de sus vidas en el que éstos se están afianzando. El líder deja de ser el más admirado, la chica guapa deja de ser la más admirada, el tímido da un paso adelante... Bailar les obliga a tocarse. Se comunican, se igualan. Alguno no se liberará hasta el último instante.
El proceso será un viaje de autodescubrimiento tanto por parte de los alumnos como de los profesores.



"Personas con un cuerpo, con un alma, que tienen una forma de expresar, y cuando lo hacen es precioso", "tienes valor por ser como eres, no por cuando consigues algo". ( Amaya Lubeigt.).






"en cinco días tienes que hacer tanto como puedas, y después cuando ya pase, preguntarte por que no hiciste aquello?, quizás ya sea demasiado tarde. Puede que no fueras consciente en ese momento. Es lo mismo que ocurre en la vida".(Wilfried Van Poppel)














Enlace del proyecto ´Dance2gether’ en el que llevan años trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario