miércoles, 18 de enero de 2017

DE PIENZA, PASANDO POR AALTO Y LLEGANDO AL COBRE




En cultura del diseño, del día 12-12-16, Javier Burón nos hablo de la arquitectura y el diseño, de como a lo largo de nuestra vida vamos recogiendo imágenes de entornos, vivencias, lugares...
En uno de sus recuerdos se encontraba una ciudad, "la ciudad ideal de Pienza", "programa ex-novo sin ser incruento".

Resultado de imagen de pienza

En el corazón del Val D'Orcia, cerca de Siena, en Toscana, se encuentra Pienza, considerada la encarnación de la utopía renacentista de la “Ciudad Ideal”. Obtenido el reconocimiento como lugar Unesco en 1996, sigue siendo un ejemplo llegado hasta nuestros días de los cánones urbanísticos del Renacimiento en cuanto a la organización racional del espacio y a la perspectiva de las plazas y los palacios del siglo XVI.


Pienza fue encargada por Eneas Silvio Piccolomini (de familia de nobles de Siena), nombrado papa en 1458 como Pío II, del que deriva el nombre de la ciudad; el papa quiso remodelar el burgo natal (antiguo pueblo llamado Corsiniano) confiando los trabajos a  Bernardo di Matteo Gambardelli, discípulo del famoso León Battista Alberti, arquitecto y hombre de ciencias de su séquito.



Las perspectivas geométricas, los impresionantes volúmenes de la Catedral y del Palacio Piccolomini, y la cuidadosa distribución de los espacios en el centro del viejo burgo medieval son un notable testimonio del genio arquitectónico de la época.

Esta idea de ciudad del renacimiento, ejemplo de programa urbanístico creado desde el punto de vista humanista, se quedo en mi mente. Esto me hizo pensar en Rovaniemi, no es que se trate del mismo caso, pero es una ciudad que quedo arrasada tras la 2ª Guerra Mundial, y este hecho llevo consigo la necesidad de volverla reconstruir, y su encargo fue para Alvar Aalto, y claro, Aalto fue el arquitecto que extendió por todo el mundo el concepto de "la arquitectura humanizada".



El diseño urbano de Rovaniemi consiste en un trazado en forma de una gran cornamenta de reno. Aalto es responsable también del conjunto formado por el teatro, el ayuntamiento y la biblioteca, cuyas ingeniosas formas aprovechan al máximo la luz natural. La fundación de la nueva Rovaniemi tiene como fecha de partida el año 1960.




Investigando un poco mas sobre las ciudades en las que ha intervenido Aalto, descubrí la ciudad de Seinäjoki en Finlandia. Es conocida por ser el lugar que concentra más edificios proyectados por el famoso arquitecto Alvar Aalto. La biblioteca es uno de ellos, pero este edificio tenía que adaptarse a las necesidades actuales, y por eso se les encargo su "modernización" a JKMM Architects. El estudio no ha tocado ni una sola baldosa del edificio, sino que ha construido uno completamente nuevo que se comunica con el de Aalto a través de un pasadizo subterráneo. Un inteligente equilibrio entre lo viejo y lo nuevo con fecha de 2012.







El cobre de las fachadas destaca con la blancura de los edificios circundantes de Aalto, un contraste que ayuda a separar lo nuevo de lo viejo. 


Un material que en la arquitectura contemporánea se utiliza como material de construcción, utilizándose tanto en cubiertas para techos como de revestimiento de fachadas. Su efecto visual, cuando envejece, ha sido y sigue siendo considerado como un símbolo de elegancia arquitectónica, longevidad, y distinción.

Centro de Investigaciones Nemo, Renzo Piano, Amsterdam, 1997

                                    
Museo de Young  Herzog & De Meuron. San Francisco2005

También merece la pena anotar que este material es el único metal con propiedades antimicrobianas (publicado en el 2008 por Environmental Protection, Agency (EPA) de Estados Unidos), capaz de impedir la vida de bacterias y otros microorganismos, como hongos y virus, por lo que su aplicación, por ejemplo, en el ámbito público puede ser innumerable. Pero como este es un tema que puede dar para mucho, intentare investigarlo y ampliarlo en una próxima entrada del blog... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario